Blogia

nunatak

Los Borana y los Gabbra

Los Borana y los Gabbra

La noticia del día: Matanza cometida por bandidos al norte de Kenia provoca el desplazamiento de 6.000 personas

Lo siento la noticia no es fresca.La última matanza, 76 los muertos, entre ellos figuran 20 niños de una escuela local que también resultó atacada por lo bandidos, data por lo menos de hace una semana. Probablemente las muertes vienen de atras porque un grupo de bandidos Gabbra no se monta con armas, pillaje, odio ancestral y crueldad de la noche a la mañana. Seguro que viene de viejo, pero para la prensa habitual, la televisión, la noticia es solo reciente, ahora que decae el atentado de Londres.¡Vaya, qué mala suerte! Practicamente coincidió con el atentado de Londres del 7-J. Estos muertos estan provocando la huida masiva de al menos 6000 personas, presuntamente procedentes de Etiopía, que se iniciaron el martes pasado en el distrito de Marsabit, al norte de Kenia.

Esto es una "dike"! (mierda que se dicen la lengua Oromo que hablan por ahí).

El por qué de este bandidaje, casi parece sencillo. Allí dónde hay pobreza y miseria hay bandillaje. Pero probablemente hay mas de fondo. La matanza ha tenido lugar entre los Borana por parte de los Gabbra. Muy relacionados parecen estos pueblos , por cierto. Los Borana proceden originariamente de Etiopía,y las diversas migraciones incluida la guerra los han ido distribuyendo entre Sudan, Somalia y Kenia desde el Siglo XVII. Ahora son unos seis millones. Los Gabbra, en cambio, provienen de Kenia, sur de Etiopia y de Somalia, y antes de la época colonial llevaban sus ganados por las tierras del sur de Etiopia. Entre 1913 y 1923 se desplazan más al sur como refugiados que huyen de los Daasanach y de los ejércitos Menelik del Emperador etíope, reagrupándose más al sur, en torno a las colinas Huri. Su numero entre Etiopia y Kenia llegan a unos 400.000. Bueno, puesta hasta aqui es como hablar de los aragoneses y los navarros.

Los borana son mulsumanes en su mayoría y veneran el agua (gracia de cielo) y el cesped (gracia de la tierra...strían encantados conun campo de golf) y también los Gabbra, con ciertos toques animistas. Ambos han sido vecinos durantes siglos tanto que desde hace 200 años los Gabbra adoptaron el idioma Oromo de los Borana en perjuicio de su idioma original, definitivamente extinguido, que estaba relacionado con la lengua Rendille. Sus apariencias externa, vestido y estilos de peinados y ornamentación, son muy parecidos entre ellos. Las mujeres de ambos pueblos se adornan con pulseras y collares de aluminio con cuentas. Sin embargo, es de reconocer el adorno peculiar, aros de aluminio (mujeres Gabbra) es muy diferente de telas alrededor de la cabeza (mujeres Borana, ver fotos), por no decir los calzones tradicionales, shuka, que generalmente llevan los hombres Gabbra absolutamente desconocido entre los Borana. No si toda diferencia va ser unos calzones y unas telas alrededor de la cabeza.

Un dato: Un proverbio se refiere a los Gabbra como alfareros, cazadores y herreros, lo que implicaría que en otro tiempo fueron considerados como un grupo social de clase baja entre los Borana, en una relación similar a la del vasallaje. Y dado que los Borana son gente orgullosa, va a ser que los Gabbra los tienen una manía que no los pueden ni ver.

Todos los días tiene lugar un drama que solo adquiere visos de realidad cuando es recogido por las prensa. Lo dicho esto es una "dike". Y no digo mas porque no quiero.

18/07/2005

Fantasia I.

Fantasia I.

Por esta carta, primera desde mi partida, sabrás que he proseguido mi camino con ventura desigual. Mi primera idea fue dirigirme al Levante con la esperanza de alcanzar el puerto de mar antes del invierno y esquivar así, las hordas de Ekwan, que desde el norte han seguido mis pasos de cerca. Sin embargo, al atravesar el valle Gemelo, presentí que las fuerzas con la que había iniciado el camino me abandonaban. Sería preciso detenerme pero corría el riesgo de ser alcanzado. Cuando cruce las brumosas tierras del bogui, durmiendo de día y viajando de noche, con frecuencia, acariciaba en mi bolsillo la esfera azul, que ajena a los peligros que sobre él se cernían, mantenía su frío equilibrio.

Las primeras nieves cubrieron los caminos, y los bosques se vistieron con un largo armiño blanco. Permanecí escondido en las cuevas de Tyrier, recorriendo sus grutas en busca de pequeños animalitos con los que apague el hambre durante el largo invierno. Por la noche, en lo más recóndito de la gruta, allí donde las paredes están cubiertas de finos cristales, encendía una pequeña hoguera y miraba al trasluz, la esfera.

Aún cubrían los hielos los caminos, principios de primavera, cuando abandoné las cuevas. Los torrentes ocultaban mi paso por la maleza con su estruendo pero temeroso que los caminos estuvieran vigilados por los Ekwan, opté por cruzar el paso de la Aguda del Corzo, a través de los Montes Pérfidos. Acabó de tres días el silencio se me hacía insoportable. Ni una brisa de aire, ni un pájaro, ni el fluir de algún riachuelo. Solo silencio y los bosques espesos. Hasta mis pisadas era amortiguadas por el grueso manto de musgo, que al alivio del monte, se abre camino hasta la atalaya de cuadrada torre que corona el paso. El sonido de una calandría y el vuelo de una gaviota me despertaron de ese silencio total, que a muchos viajantes ha enloquecido. La esfera que ha permanecido al refugio de mi mano parecía despertar de su letargo.

Alcance el puerto de Falas con una primavera exultante que esparcían el perfume que a mi paso las primeras lilas desenredaba al viento. Allí embarqué en el primer barco que quiso acogerme, aún a pesar de mi aspecto envejecido y desaliñado. Navegamos durante tres días hacia sur. Hicimos escala en Isla Ballena donde oímos noticias de piratas, que mas que nunca infectan Surka desde archipiélago de Eôk hasta el continente. Hicimos singladura con buen tiempo y buenos vientos durante dos semanas pero con tan mala fortuna que una inesperada tormenta nos apartó de nuestro rumbo, llevándonos a mar abierto, más allá, del gran océano. Todos temían el naufragio o que se acabaran las provisiones y el agua. Creo que la magia de esfera ha guiado los vientos y las corrientes marinas hasta el limite justo de nuestras esperanzas. Un día amanecimos para ver asomarse desde Levantía, las islas purpúreas que son señal de la proximidad del continente. Mas allá, la Ciudad de las Torres.

Desembarqué en la ciudad. Mi aspecto de extranjero y mi acento levantaban sospechas a mi alrededor. Permanecí varios días en la Posada de Lunas Nuevas y un sirviente que se me ofreció buscó por mi en los mercados las provisiones, una bestia de carga, todo lo necesario para una larga travesía. Canturreando tristes baladas crucé el umbral de la gran puerta de Samios y me adentré en el desierto, cuando el sol se ocultaba tras las atalayas y despuntaba al este, el rosario de la Pleyades.

Sé que el camino hasta la antigua ciudadela del humano corazón es imposible. Sé que no ascenderé las largas escalinatas que llevan a tu boca, pero si emprendí el camino fue solo por la esfera, que en la noche mas noche, mas oscura, brilla azulada entre las dunas, ajena a mis desventuras.

18/07/2005

Teoria de las Sombras

Teoria de las Sombras

Algo inquietante. Nuestra sombra, por su caracter étereo, deformable y liviano ascienden desde la infancia desde los pies hasta la cabeza. Una vez alcanzada la testa se precipitan provocando nuestra muerte. Un hecho vez esto, la sombra busca desde el suelo, al refugio de un árbol, un soportal, o el rincón de un desván, otro cuerpo por donde ascender. La naturaleza arboricola de las sombras.

Lo que guardan los ataudes es el esqueleto de esa sombra. Pero las sombras siguen ascendiendo, uno por uno, sin desfallececer.

14/07/2005

Gaia ciencia

Gaia ciencia

El Columbia vuelve a salir y la ciencia puede continuar.

Me gustaría creer en la ciencia como cuando era niño. Creer en la ciencia y en el hombre de ciencia (en estos tiempo añadiré también con toda justicia “mujer de ciencia”). Fui educado, temo decirlo, en el mas firme espíritu positivista y romántico del ...Siglo XIX, el único que debieron conocer mis educadores. Ya saben, el hombre al servicio del conocimiento y el bien de la humanidad. Entonces se creía en la ciencia, en el progreso, en la evolución, en el hombre de una forma diferente a ahora. El hombre de ciencia se representaba como estereotipo, ante todo como un hombre racional, curioso, trabajador infatigable, perseverante hasta la obsesión,.filantrópico pero asocial, independiente, autónomo con su laboratorio en casa, insobornable y por eso pobre, rebelde casi heroico y fundamentalmente honrado. Un hombre que buscaba comprender la naturaleza quizás para entender la vida y ponerla a servicio del bienestar del hombre. Retrospectivamente, esa imagen del científico se parecía demasiado, a “self-made man” americano, alguien que incluso sin medios, podía hacer un descubrimiento fundamental al azar o ser presidente de los Estados Unidos...al azar. Es verdad que con frecuencia, el hombre de ciencia, estaba al borde de la locura o decididamente se volvía loco. Se entendía acaso que ese contacto con las verdades fundamentales del universo tenía por necesidad que trastornar al hombre. Cuando el hombre de ciencia se volvía loco, ponía la ciencia por delante del hombre

Si el hombre de ciencia representó un ideal , como lo fueron los exploradores y los astronautas, lo que la ciencia y el conocimiento prometía no lo era menos. No había problema en el mundo que no pudiera la ciencia poner coto y dominar. Enfermedades incurables se hacian curables, dominio absoluto sobre la naturaleza, evitación de catástrofes de todo tipo, hacer llover o convertir un desierto en un vergel, alimentos más fáciles de obtener y más nutritivos, energías limpias, colonización del mar y de los planetas, potenciación de la memoria o la inteligencia, aprendizaje sin esfuerzo...la piedra filosofal. Ya entonces la frontera que separaba la ciencia puramente de la industrialización y la tecnología, no quedaba claro. El científico acaba por parecer mas un inventor y un industrial, que a ese científico, esa especie de doctor estilo Sherlock Holmes del diecinueve (indudablemente inglés) que recogía muestras vegetales, las clasificaba sin saber muy bien para qué. En todo caso, estos detalles eran menudencias para toda mi ingenuidad infantil Recuerdo aquellos sábados, con cinco años, cuando en entre Bugs Bunny y Pixie & Dixie, ponían un programa, de apenas media hora de duración, que se llamaba algo así “El mundo en el año 2000”. Bajo un disfraz de ciencia, que tan buena fama tenía, salían hombres en batas blancas junto a reactores nucleares, aviadores militares sobre platillos volantes, ciudades asépticas donde la gente caminaba ordenadamente con modernos y uniformes trajes mono piezas sobre pasarelas larguísimas, o en automóviles volantes. Por supuesto, para el año 2000, no habría ni hambrunas, ni catástrofes que el hombre no pudiera dominar, existirían ciudades bajo los océanos, robots amables librarían al hombre de los más arduos trabajos, iniciaríamos la colonización de la Luna, las guerras, las revoluciones, serían un recuerdo del pasado, porque la ciencia y razón se habrán hecho cargo del destino de la humanidad, es decir el viejo mito de los filósofos gobernantes civilizando al mundo Yo quería vivir en el año 2000 y me congratulaba que por aquel entonces no fuera demasiado viejo.

Probablemente esa idea de la ciencia y del científico era por romántica, errónea y desde luego, en muchos aspectos, ahora me parece que aquel mundo que se representaba se parecía demasiado a “Un mundo feliz” de Huxley y después de todo, esa forma de entender la ciencia parecía mas destinado a los bienes materiales que a la búsqueda llanamente de un mejor vivir. El mensaje era que con mas cosas, artilugios, comodidades, etc.. se viviría mejor. El problema de los medios y los fines.

Pero nada mas lejos de la realidad. Ni se curaron las enfermedades (surgieron otras), ni se acabaron las guerras, las hambrunas ni hemos colonizado las fosas de las Marianas, ni las ciudades son lugares limpios y con gente feliz. Hay quién dice que estamos mejor y yo sinceramente ya no sé nada. Me duele mucho que aún no haya un Audi que vuele.

SIn embargo, es sorprendente que aún pervivan en muchos aspecto esa idea romántica de la ciencia y el científico. Está llena la universidad de jóvenes que a falta de otros ideales (políticos mismamente) que aspiran convertirse en los científicos de un futuro prometedor, lleno de cosas y falsas posibilidades. Ingenieros genéticos, físicos cuánticos, oncologos, oceanógrafos o medio ambientales que acabaran en un laboratorios públicos y privados rodeados de probetas y soluciones salinas, sin ver la gaia ciencia en ninguna parte. Lo que es mas importante, sin haber entendido nada. Desgraciadamente, el científico de hoy en día, esa rara avis, investigadores que se llaman hoy en día, no son necesariamente mas racionales que la media, ni curiosos, trabajadores ni perseverantes hasta la obsesión, ni filantrópicos ni independientes y por supuesto ninguno puede ni tiene el laboratorio en casa. El científico es hoy en día un asalariado mas, especialistas en laboratorios en multinacionales (o parásitos de universidades), con códigos de accesos, con visiones parciales de sus investigaciones, con registros rigurosos a la salida del trabajo. El científico está supeditado al logro industrial, tecnológico y económico, es decir, a la filosofía de mas cosas, mas felicidad. Parece lógico. Ni lo del saber socrático para un mejor vivir ni al bien para la mayor parte de la humanidad parecen un buen negocio. Si lo fueran, probablemente no merecería la pena.

13/07/2005

Vuelta a la Isla Misteriosa

Vuelta a la Isla Misteriosa

Aprovechando la ausencia de obligaciones, y mi natural tendencia de permancer en el refugio de mi isla cuando me es posible, este fin de semana me propuse leer "La Isla Misteriosa" de Jules Verne. Confirmo nuevamente la sospecha antigua de que el cine ha retrasado y perjudicado mi lectura, al menos de la lectura de los clásicos (bueno, en general, la televisión y el cine compiten con ventaja con muchas otras actividades, por descontado la lectura). En el caso particular de la "La Isla misteriosa", creo haber visto desde mi más temprana edad varias versiones llevadas al cine, a la televisión y al mundo de los dibujos animados. También he tenido oportunidad de leer en formato comic o en pequeños libritos, versiones siempre muy por debajo de la obra original. Reconozco que en mi caso particular, el cine, la TV. los comics o versiones resumidas del libro (por cierto bastante largo) es responsable de que nunca haya sentido el menor interés en leerlo y lo que es peor, me hiciera asumir que conocía el clásico. No es el único caso. Solo en los últimos diez años he leido (con sorpresa y placer) clásicos tales como Robinson Crusoe, La isla del Tesoro, Los viajes de Gulliver, El hombre que pudo reinar, Ivanhoe, El Ultimo Mohicano, Lord Jim, el Libro de la Selva, La maquina del Tiempo, y una largo etc...

No ha mucho tiempo saliamos mis hijos y yo de ver Troya con un cabreo supino. Aficionados a los mitos griegos, mis hijos los conocen lo suficientemente para darse cuenta de que "Troya" era un engaño. Lo peor, habria de venir, cuando, a propósito de la pelicula, habia personas que jamas habian leido una línea de Homero ni de Graves, ni a los respetuosos poetas del romanticismo, interpretaban de la historia sin pies ni cabeza, destrozando así el mito original. De algún modo, esto molesta. Habrá que analizarlo.

Algunas reflexiones al respecto.Creo que estos efectos que la adaptación al cine, tv, etc.. de clásicos conlleva es algo que no solo me afecta a mi sino a un buen número de personas (reciemente alguine me dijo que no era capaz de leer "El Señor de los Anillos", después de haber visto la pelicula). Curiosamente, la consecuencia que tiene estas adaptaciones no es, con mucha frecuencia, la de estimular la lectura de la obra original (aunque a veces también lo consigue) sino mas bien a inhibirla. En principio, parecería pues, que poner en formato "cine" los grandes clásicos es de algun modo contribuir a su divulgación e interés. Sin embargo, más bien parece al contrario. El que ve la pelicula cree conocer en detalle el clásico y de ahí el desinteres. Finalmente y como subproducto del anterior, el cine llega a hacernos incurrir en el error de que conocemos el clásico y que hasta tenemos cultura, un barniz de cultura con frecuencia minima cuando no descaminada (el cine versiona el clásico, con frecuencia la manipula y malinterpeta al estar libres de derechos de propiedad y por tanto sujeta a todo tipo de desmanes, haciendola inservible. En suma, el cine, los productores, los actores nos engañan y no dan gato por liebre.

El cine es cultura proclama los bardemes. No me cabe la menor duda, como lo contrario. El cine también es un grandisimo vehiculo de incultura, de simulacros, y a veces de arrogancias.

11/07/2005

¿Dónde esta el poder de pueblo?

¿Dónde esta el poder de pueblo?

“La idea de que se puede fomentar la paz mientras se alientan los esfuerzos por la posesión y el lucro, es una ilusión y peligrosa, porque le impide a la gente reconocer que se enfrenta a una clara alternativa: un cambio radical de su carácter o la guerra permanente. Desde luego esta es una vieja alternativa: los dirigentes han elegido la guerra y los pueblos los han seguido. Hoy y mañana con la increible destructividad de las nuevas armas, la alternativa no es la guerra sino el suicidio colectivo.” Erich Fromm “Tener o ser”.

Las manifestaciones y las pancartas no sirven, los conciertos no sirven, las urnas tampoco sirven para un cambio ¿Qué sirve? Somos la inmensa mayoría, los que estamos sabemos que este modelo politico, social, económico, esta forma de vivir occidental, esta carrera desbocada de producción, consumo, tecnológia solo es posible mediante el sufrimiento de la inmensa mayoría y destrucción del mundo. Estamos abocados a la lucha permanente, a la subyugación de hombre a los intereses económicos. Lo que puede plantear el G8 son parches para mantener el “status quo” y acallar conciencias. El G8 representa el poder económico y el mantenimiento del modelo mundial, que es un fracaso, tanto para los que viven sumidos en la misería sin esperanza, como los que viven en la opulencia rodeados de gadgets tecnológicos “good for nothing” y el terror por la pérdida de dicha opulencia.

El pueblo debe hablar y expresarse mediante la acción. Las manifestaciones son una fiesta, los conciertos son muy divertidos, la auténtica acción es golpear donde duele, allí donde el sistema se pone patas arriba. Y duele, en el poder de las gentes para comprar, producir y generar riqueza.

Todo se ha globalizado menos la democracia, la libertad y el acceso al bienestar porque la democracia occidental sirve a la económia global. Nuestra democracia no se puede globaliza porque solo existe mientra perviva este modelo excluyente. El auténtico poder no reside en la política sino en la economía. Nuestra democracia local sirve al poder economico local. Votar en las urnas no es ningún poder ni ninguna soberanía. ¿Qué mas me da uno que otro? Ambos sirven al poder económico. Ninguno impulsa un auténtico cambio. Nuestro voto es la elección entre morir de una forma u otra: de hambre o de locura. Lo cierto es que no queremos morir.

Poner patas arriba el sistema establecido, recuperar la soberanía del pueblo, de las gentes. Cualquier presión ha de ser economica, ni social ni de urnas ni firmas ni manifestaciones. El pueblo debe tomar las riendas. Y la única forma es mediante los “paros de consumo” coordinadas y graduales. Pero no es la paros o huelga al uso que atacaban a la producción. La huelga que sugiero es la huelga de consumo, es el paro de consumo económico (a nivel de individuo) y debe ser paulatina y de corta duración (una semana): paros masivos energéticas (no consumo de energia electrica, ni de gasolinas) , paros alimentarios (dietas a base de no refrigerados, no restaurantes, ni McDonalds), paros de consumo “tecnologico” e industrial” (no comprar coches ni televisiones, ni móviles ni aires acondicionados, ni cachivaches por un periodo), paros de “mass media” (no hacer uso de TV, ni radio, ni prensa), paros de consumo de ocio (ni cine, ni teatro, ni conciertos, ni música), paros farmacéuticos (boicot a las grandes multinacionales) etc...Paros no violentos, silenciosas, efectivas!

Estas son ideas a desarrollar. Tenemos que concieniarnos que el poder lo tiene el pueblo, lo quieran o no, aunque esto implique sacrificios. Pequeños sacrificios que sumados globalmente puede darle un vuelco al mundo. No está en manos de los lideres politicos o magnates económicos. Esta en nuestra manos.

08/07/2005

Terror

Terror

Me duele la cara solo de mirar la foto..Debería dolernos de vergüenza.

Es la nueva guerra. La guerra probablemente de la minorías, sin estado, ni generales, ni presupuestos. La guerra del terror. La guerra contra un país inexistente. LA guerra aniquiladora, sin vencedores, con muchos vencidos. Contra esta guerra no sirven ni porta-aviones Royal Oak, si Alabarderos de Essen-Sajonia. Contra esta guerra no valen ejércitos, porque no es una guerra de ejércitos. Tampoco vale ser potencia nuclear, si los silos, ni los misiles anti-carro. Basta una mecha.

Esta guerra es la guerra de lo cotidiano. Es el autobus que pasa por Mooregate o Atocha, o por un barrio de Bagdad (¿no olvidamos que todos los días mueren de docenas de personas bajo el fuego del terror?) y te tropiezas con una bomba. Tú que ibas pensando en que te quedan dos semanas para irte de vacaciones, o que ya te ha devuelto hacienda, o ¡vaya si hace calor!. Y te encuentras que el calor de una tunel del metro, ¡eso si es calor!. Quizás aplastado por un cadaver le entra a uno una sed terrible y daría uno lo que fuera por una botellita de agua. Los mismo, que cotidianamente pasa al sur. Lo que daría por un charco de agua fangosa.

Esta guerra: ¿cómo se combate? ¿qué armas hay que utilizar? ¿qué estrategias? ¿dónde se oculta el enemigo? ¿cuál es la razón de esta guerra? ¿quién la declaró?

Esta es la guerra de todos contra todos. Los niños, el funcionario, la mujer, el joven, el transeunte, el pakistaní o el piche de un restaurante hindú. La guerra abierta.

Los orígenes de la guerra. Podemos mirar a otro lado. Pero está guerra tiene una raíz, unas causas, unas condiciones, un motif. Si no se ataca a la raiz, es perderse en las ramas y al decir esto, parezco un 'muyahidín'
Atacar a la raíz, y reclamar al pueblo soberano, una reacción! Pero el pueblo soberano es obeso, trivial, comodón y consumista. Piensa a estas alturas mas en las vacaciones y en el 2012, que un hemisferio sur, que vive bajo el terror permanente del hambre, la enfermedad, la guerra. Es muy fácil caer en la barbarie menos para los que vivimos en la City, que es como si estuvieramos muertos de empacho. Alguien dirá que nada tiene que ver, la misería de medio mundo con este acto terrorista. No sé, me parece dificil animarse a poner bombas si lo que te espera a llegar a casa es una nevera repleta de cervezas y chuletones de buey.

Esta guerra es la guerra suicida. ¿Significará algo?

Bien ¿qué podemos hacer? Que se ponga a pensar los mas listos, los mas inteligentes, los mas sabios. Qué todos nos pongamos a pensar, a darle al coco, de cómo puede resolverse esto. Déjense de investigar cometas a la deriva, de formulas uno, de mejores y mas eficaces aires acondicionados. Dejemos de monsergas. Sentemonos un instante a pensar.

Don't you know, talkin' 'bout the revolution...it sounds like a whisper!

****La foto es de victimas de un atentado en Bagdad.

07/07/2005

Budas de Bamiyan.

Budas de Bamiyan.

Unos clérigos talibanes mandaron colocar explosivos en la base de las dos estatuas de Buda gigantescas, para tirarlos abajo, antes de l 11-S. Eran –dicen- un afrenta para el islamismo. Llevaban los budas mas de mil quinientos años allí, en Afganistán, antes que Mahoma y la madre que lo parió.

Ahora quiere reconstruirlas un francés loco que además dice que, según un manuscrito de hace mil cuatrocientos años, puede haber otra estatua de Buda durmiente de mas de trescientos metros de largo, como la Torre Eiffel, para que nos entendamos. Quiere utilizarlo como modelo para la reconstrucción de los otros dos.

Dicen los budistas: “Cuando digas el nombre de Buda, lávate la boca con jabón” y el francés loco empeñado en re-inventando esfinges. Tócate lo cojones.

05/07/2005

Independence day

Independence day

Me encanta. Antena tres celebra el cuatro de julio como nosotros, todos los americanos. Y lo hace con una película muy, muy... una película.

La película no vale una mierda, ñato pero plantea una fantasía que a estas alturas del siglo XXI, puede decirse que es vieja: unos extraterrestres atacan nuestra amada Tierra. Eramos pocos y parió la abuela. Como si nos hiciera falta ayuda de alén del sistema solar para exterminarnos.

El primer tercio de la película resulta bastante verosímil para un país intrínsecamente pacifista como es el mío. Empieza con un comentario del Presidente yankee: “la frontera entre mantener un principio y ocultarse tras él es muy delgada” cuyo significado se me escapa. En seguida en un centro de recepción de señales, grandes antenotas en pleno desierto (aunque después resulta que esta en Nueva York), se detecta unas señales inteligentes que un simple antenista, hijo de emigrantes griego y judio (muy americano), aunque no se entiende como se llama David Levison, interpreta como una cuenta atrás....hostias! es una señal de sincronismo entre la nave matriz y las naves que marca un cuenta atrás para la destrucción. El antenista resulta ser un genio pero, yo no le dejaría, mi microondas que utiliza el mismo sistema de cuenta atrás. Bueno, la verdad es que ya le vimos en el Parque Jurasico y era un fiera.

El Presidente, demasiado joven, demasiado dulce, demasiado heroico, por qué engañarnos, se muestra muy prudente. Solicita que se establezcan el DEFCON3. Ni uno ni dos. El tres que es algo así como, saca la pistola pero no la dispares. El DEFCON1 seguramente es el de “el mejor indio es el indio muerto” o “primero ahorcar y luego preguntar”. Pero no seamos críticos. Inmensas naves de venticuatro kilómetros (¿de diametro?) cubren las principales ciudades del Mundo, Los Angeles, Chicago, Nueva York, Washington D.C., Moscú, París....los guionista yankees que saben que el americano medio tiene dificultades con la geografía planetaria no quieren complicar la película innecesariamente no sea que la clasifiquen para mayores de dieciocho años. Estas inmensas naves resultan de por si bastante mas amenazante que primera vista que las armas de destrucción masiva de Sadam (que por cierto, es en Irán donde se coloca la primera nave extraterrestre, el subconsciente al descubierto), pero el Presidente, no quiere ser violento. Quiere la paz. Una oportunidad para la paz que dirían Lennon.

Pero el antenista y su padre, el judeo-griego cerrado que parece recién salido de un ghetto, se meten unos cuantos kilómetros entre espalda y espalda para acabar en la Casa Blanca, hablando de tú al Presidente, porque resulta que la ex-mujer del antenista es una especie de asesora o becaria del Presidente. Otros asesores del Presidente, un general como perro fiel y un Director de la CIA absolutamente gilipollas.

Bueno, al final, los presagios se cumple. Primero, una pandilla de memoss celebrando una fiesta muy gay en la azotea de un rascacielos que son los primeros aniquilados. Es de coña. Huele fatal. Quiere la providencia que los alienígenas acaben primero con los progresistas de pacotilla, votantes demócratas. Las ciudades como bolas incandescentes, coches por el aire, pánico en la quinta avenida, un coche de bomberos volante, el Empire State y la Casa Blanca por lo aires y finalmente, la estatua de la Libertad, sobre las aguas con un skyline de New York absolutamente arrasada. Tras ese primer y único ataque no se le ocurre al Presidente dulzón mas que decir que “En la guerra de golfo sabíamos que hacer.” Hace falta tener morro. Bueno, después están todas esas piruetas y chorradas de Will Smith y su novia de striptease, que es además madre soltera y que en conjunto, resulta una historia paralela totalmente vomitiva. El Will se trae un alien vivo en un excursión con el que trata el Presidente de negociar. El alien resulta absolutamente intratable y por telepatía le dice al Presi “Somos como las langostas, que van de planeta a planeta, y agotan los recursos naturales y prosiguen su camino”...hostias! como lo seres humanos! .” Hay que matar a esas bestias” sentencia el presidente, vamos lo mismo de siempre, pero con alienígenas.

Al final resulta que el antenista judeo-griego de nombre David es un hacker, que diseña virus informáticos que te cagas y que se compromete a joder los escudos protectores de la naves. Por morse, se comunica el mundo la novedad. Es de coña, los primeros en recibir la buena nueva es una división en Irak y unas tropas del Sinaí. Nuevamente, los guionistas utilizan nombres familiares para no saturar al espectador con demasiados nombres.

Luego, un reclutamiento rápido de pilotos borrachos y ex veteranos de la guerra de Vietnam (individuos marginados, sintechos etc..) que reciben un curso acelerado (seis horas) de manejo del F18 de la que mas adelante, en la batalla final, dan pruebas de ser aprovechados alumnos. La arenga del Presidente, la bandera americana al viento, y mucha mucha humanidad y buenas intenciones, libertad. “El cuatro de julio ya nos será una fiesta americana sino mundial...joder!

Bueno, y ahí, me dormí. Abrí el ojo, justo cuando el Ex Director de la CIA le decía al padre de David, el emigrante judeo-emigrante, con su kipa y una bíblia “no soy judio” y el otro le responde “Nadie es perfecto”. Me volví dormir.

Desperté cuando David se reconcilia con la mujer becaria y se esta fumando un puro. ¿Es sano eso?

Juro que todo lo dicho es verdad, y nada mas que la verdad.

05/07/2005

No sé si soy culpable o inocente

No sé si soy culpable o inocente

He atropellado a un hombre en Sevilla. Ha muerto casi al instante. Yo creo que no cruzaba por el paso de cebra. Lo dice mi compadre. A diez metros y él tiene buen ojo. Creo. No sé. No tengo carnet de conducir (me lo he sacado después con dos clases prácticas), ni seguro de coche (¿qué es eso?). Conduzco un BMW. Iba en segunda y sobrio. Ya sé que es un poco jodido ir en segunda con un BMW y a 20 Km/h, pero yo soy muy diestro. Es verdad que me salté un semáforo en rojo, crucé una línea continua, adelante por la derecha a dos coches. A 20 km/h. Paré a unos metros donde estaba el hombre tirado. Por el espejo retrovisor, me pareció que se levantaba y me marché. No había sido nada aunque cerré lo ojos cuando colisioné con él, y el cristal del coche lo llevaba en el regazo. Decidí no bajarme del coche. Además, había gente alrededor de hombre gritando. Creí que me iban a linchar y por eso huí. Luego llevé el coche a Marbella a reparar los desperfectos. Se veía feo. Marbella me venía de paso aunque viva en Sevilla, tengo muchos amigos allí. Intenté inculpar a mi hermano pequeño, ya sabe, como es menor de edad, pero ha cantado mucho. He tardado seis meses he decirlo. El fiscal pide tres años de prisión y dinero. La acusación particular 8 años de prisión y otro tanto dinero. No soy un asesino ni terrorista. En el peor de los casos, ¿tres años de prisión?

Soy artista, bailaor, gitano y no sé si soy culpable o inocente. Me llamo Farruquito y tengo mas cara que espalda.

05/07/2005

Náufrago IV: Geografía vital

Náufrago IV: Geografía vital

En el camino de Ítaca surcaras mares, desembarcaras continentes e islas, fonderas en puertos diversos, naufragaras, cruzaras desiertos, acarrearas tu desesperanza por las cienagas, y arrastras tu cuerpo por las selvas. Para todos los efectos, descubriras que el mundo vital es inmenso y nuevo. ¿Qué importa que hayan estado allí antes que tú? ¿de qué te aprovecha el conocimiento de otros? Atiende: cada una habrá de llevar buena cuentas de sus propias cartografias desde el principio. Cada noche, siempre que lo permita el tiempo, habrás de dibujar el mapa de tu travesía. Para ello buscaras el norte, realizaras los cálculos oportunos oteando el firmamento con tu sextante, y estableceras la hipótesis de su situación. Si no la haces asi estas expuesto a navegar en circulo, acabaras fondeando en las misma isla, y acabaras malgastando tu existencia recorriendo un ponto que es como un laberinto.

Cuántos hombres valientes han navegando estos mares sin acertar a arribar a Ítaca. Puede que con el tiempo y con el sufrimiento del viaje te sientas tentado a recorrer los mismos sitios. Te diras: Dominare estas geografias y luego me adentraré más allá. No te engañes, si hombre valientes no alcazarón Itaca, cuánto menos lo alcanzara un hombre cobarde. Por tanto mi buen amigo, he aquí un precepto para los navegantes: Sed valientes que es por miedo que se pierden muchos hombres en la mar.

01/07/2005

Maestro Fromm

Maestro Fromm

Descubrí a Erich Fromm en mayo de 1981. Alemán, judio, psicoanalista, sociologo. Ese primer libro, “Man for himself” traducido al español bajo el titulo de “Ética y Psicoanalisis” fue una revelación, el primero de una serie de libros suyos y de otros a los que citaba. En aquellos tiempos fueron los preámbulos de unos años oscuros de los cuales no saldría hasta bien mediados los ventitantos. Aquel mayo del ochenta y uno, me dediqué mas a la lectura de este libro que a la preparación de las asignaturas del segundo año de ingeniería, del cual, soy franco ya aborrecía. Pasaron muchos años antes de que reconociera la revelación que supuso para mi el pensamiento de Fromm y del modo, influyó en mi pensamiento y en mi forma de entender el mundo. Siguieron “Miedo a la Libertad”, “Psicoanalisis de la Sociedad Contemporánea”, “La revolución de la esperanza”, “Tener o Ser”, “El Arte de Amar”, “El dogma de Cristo”, “Anatomía de la Destructividad humana”, “El humanismo socialista”, “Seréis como dioses”, “El corazón del hombre”, “La condicion humana actual”, “Comentarios a los Manuscritos Economicos-Filosóficos de Marx”. Sus libros fueron la senda que me llevaron a la Asociación “Marx Madera”, y a mis cursos sobre “El Capital” y a la lectura de Bertand Russell. También a Freud, Jung y a Durkheim. Su libro “Psicoanalisis y Budismo Zen” en colaboración con Daisen Suzuki, maestro rinzai Zen , me empujaron a leer a Suzuki y de Suzuki a Taisen Deshimaru, maestro soto Zen, también al británico-californiano hippy y taoista Alan Watts, a los Maestros Kapleau y Sekida y los clásicos, Platón, Lao Tse, Chuang Tze, Confuncion y los haikus de los poetas japonés Isha Kobashashi y Bosho. Todo ello me llevarian a dedicar tres meses a practicar en Zazen en el único templo Zen en Madrid, cuya maestra era y es Barbara Kosen, monja budista francesa discípula directa de Taisen Deshimaru. Fromm me llevó de la mano hasta a Tolstoi, sus novelas, cuentas y ensayos, a Meister Eckart, Kierkergard,Thoreau y su “Walden”, “Desobendiencia Civil”, “Life without Principle” a su contemporaneo Emerson y luego a Orwell y Huxley, Stuart Mill y Hume y a mis actividades en un grupo ecologista cuando aún era una novedad en España. Su lectura inclusó me llevo a leer a Unamuno, y su “Sentimiento Trágico de la Vida” o “Vida de Don Quijote y Sancho” y éste a Spinoza, Novalis, Goethe, Schiller, Nietzsche, Schopenhauer.

Fueron viniendo a mi Hesse, Tagore, Camus, Graves, Cioran, Bradbury, Borges, Casares, Cortazar, Benedetti, Mutis, Lin Yutang, y también los clásicos como Walter Scott, Conrad, Melville, Defoe, Swift, Chejov, Kipling, Stevenson, Hemmingway, Scott Fiztgerald, mi paisano de Monterey, Steinbeck. Poetas irlandeses, ingleses, americanos Yeats, Wordsworth, Burns, Browning, Tennyson, Wolfe, Wilde, Frost, Dickinson, Whitman o españoles o sudamericanos Neruda, Blas de Otero, Miguel Hernández, Blas de Otero, Salinas, Leon Felipe, Rosalía, Ferreiro, Manuel Antonio, Cunqueiro, Castelao y unas ristra de poetas y escritores gallegos.

Ya escribía cuentos y poemas, un poco antes había empezado a tocar la gaita, a pintar acuarelas, dibujos de árboles y bosques a plumilla, a colaborar en la revista “Humus Sapiens”, a aprender gallego, a leer en catalán, a perseguir a Cristina, Beatrice, Yolanda, Anuska, Mar, Isabel, Pilar... Pateaba el monte, un fin de semana si y otro no, bajo la lluvia, la nieve, la noche o la niebla, solo o acompañado y cada noche, durante aciagos años, me acostaba con la esperanza de no despertar al día siguiente.

Todo este recorrido para descubrir que mi historia es la memoria de Odiseo, el viaje de vuelta.

Fromm ha sido mi maestro en tiempos que, echaba en falta maestros de vida. Durante muchos años, llevaba en mi cartera dos fotos: una de Fromm y otra de Tagore. Otro día hablaré de Tagore. Su sola voz intuida en sus libros ha iluminado toda esta oscuridad, ha abierto puertas, y entendimientos, y ha dejado en mi la impronta de una “praxis negadora” que permite la superación, aunque con desigual éxito.

Fromm murió el 18 de marzo de 1980. Y yo he despertado ininterrumpidamente desde entonces. ¿Y. ....? Y el día es un dudoso laberinto... que diría Borges.

Cuento esto porque siempre he echado de menos los maestros y de alguna forma u otra, ando siempre buscando alguien capaz de darme una buena respuesta. Quizás mi afición por los cuentos Zen, no es mas que una fantasía de tantas, personalísima, donde me imagino ser el discípulo interroga al siempre enigmático maestro:

-¿Puedes instruirme en la verdad?
El maestro preguntó:
-¿Escuchas el trino de los pájaros y el rumor del torrente?
-Sí, maestro, los escucho -repuso el discípulo.
Y el maestro dijo:
-Entonces, amigo mío, no tengo nada que enseñarte.[1]

Desconozco cómo se las arreglaban antes. ¿Con que maestros contaban las gentes corrientes en la Grecia o Roma antigua? ¿Y en el Medievo? Durante mucho tiempo parece que los principales maestros para responder a la vieja pregunta han sido los sacerdotes de las creencias imperantes. Curas o gurús, chamanes o sacerdotisas del templo, lo mismo daba. Cada uno de ellos con su propia cosmogonía, rituales, doctrinas, axiomas. Todas las religiones, incluso las no teístas, conllevan una historieta remota y legendaria de uno o varios personajes modelos, unos hazañas y ocurrencias a menudo increíbles, cuando no claramente paranormales, voces, profecías, mandatos, espíritus resucitados, arcángeles o vírgenes inmaculados como hadas. Casi siempre además, tienen un dios o varios, que desde sus cuarteles celestiales, designan enviados, profetas o guías, montan tifones o plagas, traen la lluvia, sanan a los enfermos o al menos los consuelan, como a los menesterosos. Claro que no es sólo eso, ya que toda religión también establece unas normas de conductas, la moral, dice cómo hemos de comportarnos, que está bien o mal y qué podemos esperar si no nos apartamos del camino. Nos avisan de las fuerzas del mal o de los demonios, que invariablemente parecen tener una iniciativa y una actividad envidiables.

Tanto adorno parecen apartarlos de la vieja pregunta, y aunque no me cabe la menor duda que en su origen, buscaban dar respuestas, se perdieron en los detalles. El sacerdote se convirtió mas en maestro de ceremonia que en maestro de la vida. Y en esos detalles, perdieron feligreses y la sustancia de la pregunta.

En Occidente, rico y grasiento, las religiones, tal y como las conocíamos, no parecen estar de moda. Me da la impresión que solo a los muy pobres e ignorantes o a los mas acomodados, la religión sigue ofreciendo algunas soluciones o consuelo, cuando no grito de guerra, y a otros quizás, como consuelo de su aburrimiento en la abundancia o como enjuague de conciencias. Pero de la vieja pregunta, se sabe muy poco, y la necesidad de respuestas se hace sentir.

Lo que se echa de menos son maestros, no doctos de la iglesia. Mas filosofía que teosofía o doctrina. Mas arte de vivir que moral.

Para arte de vivir, o desatino de vivir, encontramos mas maestros o maestrillos en la propia casa y familia, que en los templos. Después de todos, los sacerdotes hablan de cosas elevadas, alejadas en su mayor parte de la vida cotidiana y mi abuela me enseñaba que hacer si un niño que me quitaba la pelota, qué y cómo comer, o de lo inconveniente de una mentira. ¿Cómo se las arreglaban en Grecia, Roma o en el medievo? me preguntaba y quizás, para el día a día, un antiguo romano seguía mas el modelo y dinámica que ofrecían la parentela y la tribu dónde se vivía que el que se ofrecía en sacrificios a los dioses durante la fiesta de la cosecha.

No encontrado consuelo en la religión ¿qué maestros quedan? Ya no elevan apenas voces en los mercados. No hay maestros en la escuelas sino profesionales de la enseñanza, que son menos.
Los libros, los libros.
[1] Tomado del “Libro de la Serenidad” de Ramiro A. Calle
Innuit0 comentarios

jueves 12 de abril de 2007

Nos da miedo pensar

"Los hombres temen al pensamiento más de lo que temen a cualquier otra cosa del mundo; más que la ruina, incluso más que la muerte.
El pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad, descuidado con la sabiduría del pasado.
Pero si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, tenemos que habérnoslas con el miedo. Es el miedo el que detiene al hombre, miedo de que sus creencias entrañables no vayan a resultar ilusiones, miedo de que las instituciones con las que vive no vayan a resultar dañinas, miedo de que ellos mismos no vayan a resultar menos dignos de respeto de lo que habían supuesto.
¿Va a pensar libremente el trabajador sobre la propiedad? Entonces, ¿qué será de nosotros, los ricos?
¿Van a pensar libremente los muchachos y las muchachas jóvenes sobre el sexo? Entonces, ¿qué será de la moralidad? ¿Van a pensar libremente los soldados sobre la guerra? Entonces, ¿qué será de la disciplina militar?
¡Fuera el pensamiento!
¡Volvamos a los fantasmas del prejuicio, no vayan a estar la propiedad, la moral y la guerra en peligro!
Es mejor que los hombres sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres. Puesto que si sus pensamientos fueran libres, seguramente no pensarían como nosotros. Y este desastre debe evitarse a toda costa.
Así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y universidades."

Bertrand Russell: "Principes of Social Reconstruction". London, 1916Innuit0 comentarios

miércoles 14 de marzo de 2007

Egoísmo

Un pensamiento de estos dias, extraído directamente de algunas experiencias de esta semana.

La primera: nada nos hace ser mas egoístas que estar enfermo o ser infelices. Seguramente no es una nueva idea ni siquiera para mi y se parece, dada la vuelta, a aquello de que no hace falta decir "por favor" a un hombre feliz. (y no hace falta, por abundancia, por ausencia de egoísmo).

La infelicidad es la madre de muchos vicios o lo que decía Spinoza, Proposición XLII de su “Etica Demostrada Según El Orden Geométrico”: La felicidad no es un premio que se otorga a la virtud, sino que es la virtud misma”. En cuyo caso, la infelicidad sería el vicio por excelencia del cual deriva muchos.

Si empezamos por la primera parte de la proposición, el enfermo puede ser un auténtico tirano. .El enfermo es un egoísta cuya miseria y malestar le dejan sin fuerzas para pensar en los demás. Solo piensa en su problema.. Me viene a la memoria ese cuento de Mario Benedetti “Los pocillos”; un hombre que al quedar ciego se convierte en un auténtico antipático, incapaz de pensar mas allá de su propia ceguera y que por supuesto se odia.

La segunda parte, el infeliz, aplica lo mismo que puede decirse del enfermo. ¿No es la infelicidad una especie de enfermedad? El ser infeliz no encuentra en si ninguna satisfacción que esa es una definición buena de la infelicidad. La infelicidad es íntima, personal, es un proceso interno. Sorprendería que la encontrara fuera de si. Puede que fuera de nosotros estén cayendo chuzos de punta, pero la infelicidad sigue siendo interna, procesada internamente e interpretada. Puede que la infelicidad sea comprensible, esté justificada e incluso sea lógica por esos chuzos externos, pero sigue siendo íntimo. Lo íntimo de la infelicidad quizás se prueba por el hecho de que situaciones parecidas pueden afectar de diferente forma según quién.

Bien pues, al infeliz, todo le fastidia incluyendo a su persona. La felicidad ajena parece que le turba y ahonda su infelicidad, provocando a menudo envidias o escepticismo. Vive en una especie de escasez, de ausencia, de falta de algo que no es sino de aquello que genera bienestar en su propia persona. Esta escasez parece que le impide ser generoso, le impide cuidar, atender, estar dispuesto, ser paciente y tolerante etc...en suma, le impide querer el bien ajeno, o participar en él, que es la base del amor. No amando a los demás, es decir no siendo generoso, cuidadoso, atento, etc....parece reservarse el amor a si mismo. El egoísta parece vivir preocupado porque no se le escape esfuerzo amoroso fuera de si.

La lógica que se sigue es pervertida como bien apunta Erich Fromm, entre otros, en su “El Arte de Amar” cuando se pregunta si “¿Es su egoísmo idéntico al amor a sí mismo, o es la causa de la falta de este último?” No parece que el amor, el cuidado, la atención, etc..hacia los demás excluye el amor, el cuidado, la atención a uno mismo. Es mas, posiblemente, el amor y sus efectos hacia los demás refuerza el amor propio, la estima, y da propósito. Desde luego, a veces, parece que la mejor forma de cuidarse es atendiendo un poco a los demás, aunque solo sea porque ser generoso nos hace sentirnos mejor y ser mezquinos nos enferma y nos pone de mal humor. Quizás por eso, el planteamiento correcto es revertir los factores, como dice Fromm de forma que: no somos mezquinos por ser infelices, si no que, nuestra infelicidad arranca de nuestra mezquindad. Y esa mezquindad es, en primera instancia, con nosotros mismo, es nuestra falta de amor propio, nuestra falta de cuidado, de responsabilidad, de atención a nuestra persona... lo que nos hace egoístas y no como generalmente se asume que el egoísta solo se quiere a sí mismo. El egoísmo revela la escasez. El egoísmo quiere compensar la ausencia. Sin egoísmo, el mezquino se dejaría morir.

No es extraño apreciar fenómenos de comportamiento aparentemente contradictorios, como la que plateamos del egoísmo como equivalente a ausencia de amor si mismo y en especial, en la relaciones entre padres e hijos. Hay progenitores que justificando cuidado hacia su prole les acuestan a la seis de la tarde en pleno verano, les impiden montar en bicicleta o a caballo, los dejan llorar en la cuna, no les deja jugar con pinturas, les impiden tirarse al suelo y jugar con el barro etc...Con frecuencia, tras esos aparentes cuidados, se esconden la comodidad, tranquilidad, conveniencia y egoísmo del progenitor puesta por delante del desarrollo y alegría del niño. Madres castradoras que decía Freud o padres castradores que decía Lacan.


 
 

La permanencia de la olas

La permanencia de la olas

Algo permanente? Las piedras, los árboles, las olas, la luna que se eleva ocre sobre el horizonte estrellado. Pero no los sentimientos ni los pensamientos; se deshacen en las manos, como la figura de barro, son moldeados por las estaciones, por la manos de su hospendante.

¿El amor? ¿qué es el amor? ¿ese tibio sentimiento que queda tras la pasión? Un pensamiento de bienaventuranza liviano como el humo, inconsistente como agua.

No soplan vientos para el amor, pues si soplaran marcarían al norte. ¿Dónde han quedado esos sentimientos “amorosos”? ¿esa mujer primera? ¿ese beso donde parecían que el amor cabía todo en si?

Nada. No queda nada.

23/06/2005

08:45 Entra en verano

08:45 Entra en verano

Ayer el verano se abalanzó sobre los almanaques para justificar un año de trabajo. Hace siglos este era el periodo de las cosechas y del sudor, el tiempo de recoger lo plantado, el tiempo de hacer de hormiguitas y también de las fiestas para agradecer a la fecunda tierra. Ahora seguimos absurdamente la tradición y recogemos una cosecha que se traduce en espigas de ocio, que devoramos con fruición.

Hace calor. Veinte mil personas se han congregado en Stonenhegen en Inglaterra para celebrar la entrada del estío, con sus cámaras digitales a punto cuando despuntaba el sol tras los pedruscos erguidos. Hace un calor agobiante, aqui y en Nueva York. Dicen los periodistas que dicen los expertos que estos calores es cosa del calentamiento global y el efecto invernadero y que de seguir así, se van a descongelar los casquetes del Ártico y la Antártida, y que subirán el nivel de los océanos que podrían llegar a sumergir la Gran Bretaña bajo las aguas y al los veinte mil que se reunieron en Stonenhegen. Hay otros periodistas que dicen que otros expertos niegan que se dispongan datos concluyentes para afirmar que la temperatura de la tierra haya subido, y que los modelos que utilizan los otros expertos, no son válidos para extrapolar que se esta produciendo un cambio climático. Hay periodístas que afirman que estos expertos no son tales y que además están pagados por las multinacionales y por el gobierno norteamericano, que como sabemos no ha ratificado el protocolo de Kioto. Otros periodistas dicen que algunos expertos logran la fama siendo cientificos mediocres pero alarmistas sobre el cambio climático, el choque de la Tierra con un hipotético asteroide, o la sobre explotación de los océanos por parte de los japoneses (algunos de Kioto) y los pescadores de Bermeo. Y si no lo hace por fama, lo hacen poor dinero. Estos expertos dicen que son pagados por organizaciones ecologistas (auténticas multinacionales) cuya supervivencia depende de los fondos que por presión de la opinión pública, los gobiernos están obligados a dar.

En cualquier caso, unos u otros, nos tiene confundidos y alarmados, dos elementos básicos de la coacción. Todavía no he oído a algún periodista afirmar que ambas corrientes tienen un mismo origen y responden a un único propósito. Esto casi parecería una conspiración, demasiado orwelliano para ser creíble

22/06/2005

Colectivos de idéntidad

Colectivos de idéntidad

En “El Club de los Poetas Muertos” el maestro dice en un momento dado: Todos necesitamos ser aceptados y luego cita ese poema de Frost de los caminos que bifurcan en un bosque ( “The Road Not Taken” Robert Frost (1874-1963). Mountain Interval. 1920.). Ambas suena a verdad.

Ultimamente los movimientos civiles y reivindicaciones masivas, no sé, me huelen mal. No es lo único que me huele mal, a ver si nos entendemos. Tengo las narices sensibles. Hay muchas cosas que apestan: el insoportable hedor de esas manifestaciones multitudinarias, las consignas, las pancartas, las banderas y los cánticos aunque no vayan obispos. También me apestan las organizaciones, federaciones, asociaciones, foros, frentes, ligas, partidos, bloques y por supuesto, los colectivos que yo vengo a llamar de “identidad”.

No sé si el hedor y el repelús que me provocan, proviene de mi adversión por todo aquello que se organiza, con unos estatutos, unos objetivos, unas estrategias, unas consignas. Algo así como el hedor de la podredumbre. Lo mas fresco y espontáneo de un movimiento civil, acaba por sucumbir al lento avance del moho de la convocatoria, la comisión, el orden y la agenda u hoja de ruta, los dogmas, los principios muy principios que aparecen en cuanto el cerdo mayor (Animal Farm), convence al resto que hay que organizarse. Es el viejo dilema todo anarquista y revolucionario que se precie: cómo resistir a la tentación de organizarse, de establecer unos objetivos y diseñar una estrategia y unos medios, para esos fines. Quizás solo este en la elección de medios el problema. No sé, hay algo que se pervierte por el mero hecho de organizarse. Algo que definiría algo asi como el “connato” spinoziano de mantenerse como organización más alla de los objetivos que la dieron luz.

Si, aveces parece que una organización tiene como objetivo de perpetuarse en la lucha. El conocido peligro de llegar y cumpir los objetivos. Tema interesante. Me da por pensar que algunas minorias organizadas viven a costa de su especificidad, de su victimismo, del pasado de persecuciones, viven de la discriminación y resistencia..y de las subvenciones incluso cuando, cada vez, tienen menos excusas para sentirse diferentes. Otra paradoja, la del orgullo de ser diferente, de ser minoria, frente a la necesidad nuevamente de ser aceptados como iguales. Un dilema: querese distinguirse de otros árboles del bosque, sin vivir aislado.

A propósito, el poema de Frost acaba diciendo “escogí el camino menos transitado”.

21/06/2005

Tiempos oscuros

Tiempos oscuros

Antes que se inventaran la luces para iluminar nuestras tristes noches, existió la oscuridad infinita. Los bosques al caer la tarde se llenaban de sonidos, extraños sonidos de las ánimas que entre sus frondas habitaban.

Al caer la tarde, los hombres corrían a refugiarse a la cueva, al pedrisco. Temblorosos, el clan se disponía en un circulo, cuidándose, de sentir el calor de la espalda o los brazos del compañero. Permanecían en silencio hasta que les vencía el sueño. No había mas luz que la estrellas.

Ahora, en cambio, las luces no nos dejan ver las estrellas

21/06/2005

Naúfrago III: Mar de Tormentas.

Naúfrago III: Mar de Tormentas.

Sabed que no muy lejos de las tierras que domina el continente austral, tiene mal asiento el mar de tormentas, océano mas grande no conoció nadie ni mas cruel.

Si sus aguas devolvieran a la luz de sol, lo que fue arrebatado al hombre en fatal hora, no habría palacio en el mundo que pudiera contener tantos tesoros. Si de la profundidad del vientre abismal, que solo con mirarla, atenaza el corazón de cualquier marino, se reflotaran los cuerpos de los hombres que encontraron allí a la parca, no habría ejército mas grande de hombres, ni mas valientes, ni mas tristes.

Sir Arthur Batwick, navegante inglés y explorador de las tierras australes, cuenta en sus memorias que si el mundo tiene boca, sin duda se encuentra en el Cabo de Hornos. Boca voraz y cruel que devora como Jupiter, sus hijos para que no le destronen del mundo.

20/06/2005

Elecciones Gallegas

Como espectador de esta macro democracia, confieso que no acabo de entender su funcionamiento ni menos aún, sobre qué bases se fundamente el gobierno del estado, ese gobierno, que según nos dan a entender, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Lo que parece evidente, que no es cierto que la mayoría, la elección mas votada, gobierne, al menos en lo que se refiere al Partido Popular. Se está convirtiendo en una costumbre, que el Partido Popular tenga que gobernar en solitario, con mayorías absolutas (no lo hizo en primer gobierno Aznar), y el Partido Socialista, últimamente parece que solo puede gobernar mediante alianzas nada claras con minorías (en retroceso como el BNG), éstas tanto más minoritarias cuanto más alejado de la mayoría absoluta esté el PSOE. ¿Es democrático? Sinceramente no lo sé, pero no tiene pinta.

Lo que más me interesa saber como afecta al gobierno esta peculiar costumbre sea no o no democrática. Con este panorama, parece obvio que siempre, una importante parte de la ciudadanía, que puede llegar hasta el 45% (como últimamente, el caso de PP en Galicia) , puede estar destinada de una forma u otra, a carecer de una influencia efectiva en el gobierno de la nación o la comunidad. ¿Por qué? Si gobierna el pepé, el socialista (y por descontado las minorías de cualquier pelaje), sabe que hay muy pocas o por no decir ninguna de que su voz sea escuchada. Más aún, esas mayorías absolutas pasan como una apisonadora por cualquier iniciativa no ya de las minorías, sino de importantes grandes minorías. Poco más o menos ocurre con el partidario del pepé, que sabe a ciencia cierta, que la voz de sus electos, tendrán menos influencia y fuerza que pongamos, una minoría de unos cientos de miles. De alguna forma, la minoría es capaz de pasar como un apisonadora por cualquier iniciativa de una mas importante parte de la ciudadanía.

Y he aquí una paradoja de estas costumbres supuestamente democráticas y la que, desgraciadamente, provocan esceptiscismo hacia la política y nuestros gobiernos. O gobierna la mayoría absoluta prescindiendo del resto o gobierna la segunda mayoría, con la desproporcionada influencia de una o dos minorías, y nula influencia del vasto resto. O dicho en otras palabras, hay una vasta mayoría de personas que no cuentan cada cuatro años, y hay una minoría minúscula, que es capaz de doblegar al gobierno. Y visto así tiene pinta de una dictadura, de unos muchos frente a otros tantos, incluso de algunos pocos. Ante este panorama, cómo sorprenderse, que gobernando unos u otros, exista una permanente crispación y conflicto. Un buena parte de electorado vive crispada cada una o dos legislaturas.

No sé. Nunca me ha gustando esas amplias mayorías, que no cuentan con nadie. González o Aznar son ejemplos. Pero aún me gustan menos esas mayorías escasas, como las de Zapatero, que se forzados a contar con minorías dudosas para alcanzar y mantenerse en el gobierno.
¿Dónde esta ese supuesto tan sano que ampara la constitución, de gobierno de mayoría simple, que ha de acordar y negociar con todos para permitir llegar al gobierno y garantizar la gobernabilidad? Eso parece más democrático. Es más, parece de sentido común. En este país, se ha sustituido el sentido común para el bien común, por la lucha de poder a toda costa e incluso en perjuicio de la mayoría.
20/06/2005

Espejísmo

Espejísmo

Se me hace larga la tarde y la noche. Y voy pensando, mientras me plancho una camisa o dos, preparo el equipaje minimo, que me gustaria preparar el equipaje para un viaje mas largo, mas distante. El viaje definitivo que me ha de hacer recorrer el mundo, los mares y los desiertos, las selvas y las islas, las sierras, los pantanos, los riscos, los tomillares. Un viaje para despertar con otros sonidos, quizas de vendedores ambulantes, o de pajaros o de monos, quizás el rugido de un león.

Quizás despertarme con una gran nevada, cubriendo un bosque silencioso y ancestral. Escuchar el viento que sopla por lo cañones, o el ruido del agua bajo una cubierta de hielo. Oyelo, el silencio de la nevada.Y cómo esa fotografía donde los pasos son mios, mirar al sol de cara, mezclar el frio con la calidez mágica de los rayos del sol. Andar y andar, mirar el horizonte, siempre lejano, adivinar vaguadas o collados, descubrir un ave que se eleva. Oler el pino que dormita bajo una capa blanca de mago, oler las maderas, los musgos sobre las piedras, contemplar los mechones de liquenes que crecen en las cortezas, descubrir de pronto, una bola de muérdago sobre mi cabeza y besar al aire, al hada de los tiempos. Andar y andar. Escucharme respirar, hablarme o canturrear. Jugar con el vaho de mi boca. Cerrar los ojos y respirar. Coger la nieve y mirarla hasta no poder aguantar.

Me gustaría preparar un mapa imposible, el mapa vital de mis sueños, que son como un mapa antiguo, escrito en lenguas extrañas. Ponerle nombre a los caminos, a las colinas, a los pasos, a las ciudades. Isla Ballena, Eok, La Ciudad de las Torres, Surka, Lachsalam o la ciudad sobre el lago salado, Groa, el valle gemelo...Descubrir un jardín absurdo en una casa de labranza, hablar con un extraño, beber la leche en una granja, o acercarme de mañana, al fogón de pucheros de una cocina inmensa y rustica.

Y si recalara en una ciudad, que fuera una ciudad invisible, con nombre de mujer. Pasear por las calles, contemplar las ventanas y mirar de reojillo, en cada una de ellas, la vida trascurriendo. Aquí un niño asomado, allí una vieja desdentada, mas allá dos jóvenes que se abrazan. Entrar en un mercado ruidoso y oloroso, como el mercado palestino de la ciudadela de Jerusalen. Oler las especies, imaginar los sabores de los dulces. Hablar con un viajante, de la luna o Petra.

Luego subir a la montaña hasta que me diera vertigo mirar al valle. Sentir alli el tiempo detenido, hablarle cara cara al cielo. Encontrar un hombre, al que no entiendo nada y que no para de reirse. Entrar en un monasterio donde el tiempo se ha detenido y entender el significado de los sueños en una imagen pintado en una boveda. Bajar con un cayado y despedirme de un monje vestido de rojo y naranja.

Andar y andar, y si fuera en la selva, verme cubierto de helechos, árboles desconocidos mientras bajo la hojarasca palpita la vida. Andar y andar, descubrir una flor de color imposible, en un rincón, colgando de una liana. O una mariposa gigante, que transcurre ajena entre los encajes de las ramas. Compartir con las aves y los willies, una lluvia tropical. Ver como chorrrean de agua, en cascadas, de hojas inmensas, prehistoricas.

Y si fuera una isla, conocer palmo a palmo la playa y los cocoteros, hacer senderos en el interior de la isla, hacerme amigo de los tulis, o los pipakis, nombres habré inventado para dar nombre a animales. Irme al mediodia, a una cascada que corre en el interior, donde el agua es fria y cristalina. Tropezarme con tortugas o ver al atardecer, miles de tortugas pequeñas arrojarse a un mar bravio, abandonado el cascaron en la playa. Ver defines a los lejos o ballenas, creer que me han saludado. Subir al punto mas alto de la isla y ver que el mundo es la línea imaginaria de un circulo inmenso. Condtruirme una casa, beber leche de coco, pescar junto al arrecife. La espalda permanentemente llena de arena. Ver cangrejos salir de los peñascos o escuchar la lluvia golpeando las hojas en la estación de la lluvias. Este verano construirme una balsa con cuatro arboles, y ver la isla empequeñeciendose en la distancia, sentir nostalgia, levantar la mano y decirla adios. Llamarla pretenciosamente mi isla. Luego soñar que camino por sus senderos, que me baño en su cascada y algunas veces, llorar por no verla mas.

Y si fuera un desierto, perderme en las dunas. Recorrer las exiguas cumbres de las dunas y escuchar el sonido de la arena deslizarse. Ver un pequeño escarabajo zambullirse, descubrir una elevación a lo lejos. Andar y andar, las piedras calcinadas y de noche, infinitas estrellas iluminando mi cara. A lo lejos, un pequeño oasis, cuatro palmeras y muchos datiles. Descubrir alli una huerta donde vive un ermitaño, que habla español y conoce Cuenca. Ser el principito en el desierto y pensar en la rosa de los vientos. Al amanecer, descubrir el primer amanecer y que mis manos y mi cuerpo esten naranjas de luz. Al mediodía, sorpenderme una tormenta, cubrirme hasta los ojos con el turbante, que ha de ser negro como de los nómadas, refugiarme en una cueva de piedra. Descubrir una gruta de cristales, la luz se descompone en cientos de arcoiris y un rio imposible la recorre silenciosamente. Seguir el curso de ese rio subterraneo, caer en pozas inmensas, casi ahogarme, caer por trampolines, ascender por chimeneas de agua y luego ver un tunel de luz, un sol que saluda a los lejos. Caminar un camino de piedras ocres, ascender por unas escaleras de lapizuli, y alli, de pie, encontrarla vestida de cálico, vaporosa y sonriendo, con los brazos abiertos. Creer morirme pero vivir alli para siempre, mirando su cara asombrada, bebiendo de sus labios el agua, y no sentir jamas la sed.

Haber viajado por todo su cuerpo para beber de su boca.

¡Todo este viaje para un poco de sexo!

15/06/2005

Teoría del Caos

Teoría del Caos

Soy uno de esos a los que algunos, como contrargumento, suelen llamar pesimista, escéptico, negativo o cínico, apelativos que en ningún modo me desagradan. Con frecuencia aquellos, presumen de un talante bien intencionado, dialogante, positivo, optimista, moderado y pacífico que con mi discurso me niegan. A menuno esta postura, acaba por resultar intolerantes con lo desgradable y su discurso se basa en eludir un realidad tan desgraciadamente negativa y desesperanzada. Esta secta de buenistas, tan abundandes hoy en día, creen que desear lo bueno, a base de proclamarlo, es suficiente. Otro día hablaré al detalle del buenismo que no resulta ser tan bueno. Vya por delante que denunciar lo malo, también puede convertirse en un gesto, que para algunos justifica la inacción. Proclamar lo bueno no es suficiente y lo proclamar lo malo, no aporta necesariamente información de interés. Pero, hay otro tipo de optimismo y de pesimismo, que, de acuerdo con la personalidad de cada uno, es un punto de partida del esfuerzo. En mi caso particular, saber que me voy a morir resulta mas estimulante que creer en la vida eterna.

En estos tiempos de caos, resulta que, llevarse la manos a la cabeza y decir ¡vaya mierda!, es una frivolidad o una afán de notoriedad, un querer hacerse notar que diría Unamuno en su prologo a “Vida de Don Quijote y Sancho”. Por eso estamos mal vistos los que andamos por ahí en desesperada busqueda, sacando las cosas de quicio y a los que viven al mas puro estilo protestante, creyendo que solo la gracia de Dios o de las buenas palabras, buenos deseos, buenas intenciones nos salvará. Si nos descuidamos, por denunciar la miseria, acabamos siendo linchados y acusados de pertenecer a los que la provocan. Linchados por pseudopacifistas. Tocate los cojones. Gajes de los activistas.

Y lo cierto, mas que nos pese, el mundo no es un paraiso y siempre hay mas razones para cree que las cosas vayan de mal, a peor...si nadie lo remedia y este ultimo es un detalle, que se le escapa al buenista o al malismo. Es un principio universal, el mismo cogollo de cómo se configura el universo que nada se mueve o para, si no se le empuja o frena: las cosas permanecen en estado o en reposo si nada les saca de ahí o pone remedio y las cosas no flotan, si no que se caen, atraídas por la masa de la tierra. Quizás en otro universo rijan otros principios, otras leyes pero aquí funciona así. Este principio físico, el de la inercia, y esta ley, el de la gravedad, establecen un orden universal y encuentran su traducción o correspondencia en todas la realidades de este universo, y por descontado en el humano. Señores, en el mundo rige el caos incluso sin el hombre o a pesar de él. Y el caos no necesita activistas porque cuenta con la ventaja, de que el mundo está hecho con sus reglas, la inercia y la gravedad.

La oscuridad es mas asequible que la luz, el frío que el calor, el negro que es la ausencia, frente al blanco que es la mezcla. Enfermar es mas fácil que estar sano, morir es mas fácil que vivir, ser desdichado está chupao, tener hambre no requiere destrezas particulares, destruir es mas fácil que construir (salvo que lo que se destruya sea mas destructivo sin destruir, pongamos bombas nucleares o cachivaches químicos biológicos), guerrear es más fácil que pacificar, ignorar es mas fácil que saber. Hay un subconjunto cosas bastante extendidas en el conjunto del universo, que con ningún esfuerzo, pasividad total, se impone regidas por el principio de inercia. Y la inercía favorece el caos, es la ley madre o padre de todas las leyes del universo. Llámalo lado oscuro, diablo, sith o gran hermano. Habita entre nosotros. ¿Pesimista? Será porque algunos creen que no van a morir, que basta vivir, desear vivir.

Así, con semejante ventaja que al caos le da su pasividad, su sin esfuerzo, resulta en este mundo nuestro, podemos ver con estupefacción como un mínimo puñado de suicidas se lleva por delante a dos mil y consiguen que la World Trade Center, se venga abajo en apenas unas horas frente a las horas, días, meses que llevo criar, educar, cuidar, amar a esas personas o levantar semejante edificio. O como un pirómano que no sabe abrocharse los cordones de los zapatos, un perfecto ignorante, es capaz de quemar un bosque que exige siglos de conquista a la estepa con una simple cerilla, o envenenar las aguas con un mínimo vertido. El caos hace que la helada de un solo día, o lluvias torrenciales de tres horas pueda llevarse la cosecha de todo un año, o todo un pueblo, o segar mil muertos. En todo el rige el caos. Un instrumento desafinado echa a perder la sinfonía, un tecla en el ordenador (¿borrar? s) un novela obra maestra, un trago largo un whisky de 20 años. Allá por donde miro, veo el caos prosperando sin grandes esfuerzo ni parafernalias. Un simple mosquito extendiendo la malaria, una mentira destruyendo una confianza de años, un cortocircuito quemando un edificio, una galletita a punto de matar a un presidente. ¿Cómo podemos sorprendernos tanto? Un puñado minoritario de parlamentarios, puede doblegar a un gobierno cuasi mayoritario, pero en cualquier caso a la mayoría. Un puñado de terroristas, con unas pistolas, sin ministros, ni cazas, sin tanques, ni portaeronaves ni macroestructuras, ni campaña de IRPF, consigue sentar en la mesa a un presidente de gobierno, respaldado por veinte millones de personas. Veinte millones frente a cien mil que habría que verlos con una pistola en la mano. Asi de fácil, desde el lado oscuro. Ancho es la sendero de la perdición ja ja!

No nos engañemos. Los bien intencionados, los dialogantes, positivos, optimistas, moderados, tolerantes, pacíficos, somos mayoría, pero ya se ve, que el universo no se rige por mayorías, ni de proclamas, ni de manifiestos, ni ofertas de diálogo. En realidad, el universo no es demócrata, es claramente fascista. Fue la pasividad la llevo a Alemania, a Europa, al mundo a la guerra. Chamberlain, ese hombre dialogante, ¿para quién trabajaba?. Para el miedo, que es el aliado del caos.

Entonces ¿no hay solución? ¡Pero hombre, no te me hundas! El universo es el caos pero si tiene gracia es solo por un bien intencionado big bang y desde entonces en el cielo hay estrellas, minúsculas lucecillas peleando entre tantas tinieblas. Y es aqui, donde buenistas que creen que desearlo fervientemente lo mejor es suficiente, se equivocan. El caos es pasivo, resistente, inercial y el orden activo, avanza y progresa. Por eso, la guerra, la maldad, la muerte, la miseria, el hambre, el dolor, la discriminación, el asesinato, el fascismo, la ignorancia, la mentira, la destrucción, la caída libre, la discordia, ... no necesitan recursos, no se hacen ni precisan esfuerzo, sencillamente se combaten. Se hace la paz, el bien, se da vida, se crea abundancia, se cura, se conoce, se dice la verdad, se crea, volamos, creamos armonia y para eso hace falta muchos recursos, mucho esfuerzo. A ver si además de optimistas somos ingenuos. Hemos de ser la fuerza que venza la inercia, la reacción, el reposo o el movimiento al universo. Y tenemos todo en contra, lo que es bastante pesimista y nada ingenuo.

Pues bien, todo este buenismo de desear fervientemente viéndolas venir, todas esas manifestaciones contra la guerra, el hambre, el terrorismo, la violencia de cualquier índole...tan evidentes, que acaban en el primer bar de Atocha, forman parte del atractivo lado oscuro: el de la pasividad y el de “qué menos que manifestarse”. Si en vez de manifestarnos tanto y con tanto cachondeo, nos quedaramos todos en casita, o paseando nuestros niños por la calle, telefonos móviles apagados, televisiones apagados, cines fuera, hipermercados cerrados, coches en garage, luces pagadas, sin walkmans, sin piscinas, ni aire acondicionados, dispuestos a pasar hambre, calor, dolor, sed y oscuridad en una huelga general de duración indefinida sin precedentes, por todo el mundo rico (los pobres ya tiene bastante), vamos un big bang a nivel plantetario, quizás esta civilización podría tomarse por tal, y los humanos, por humanos, que es mejor garantía que la de los derechos y las declaraciones. Una huelga general para cambiar la faz de la tierra, para un global reconocimiento de nuestra humanidad. Una revolución para que cuando volvieramos a nuestros puestos de trabajo, no hubiera que aclararle a nadie (ja ja...iba a decir a algún hijo puta), que no estamos aquí para que tu te forres, nos envenenes, nos explotes y no vendas tus mierdas. Aqui cabemos todos, respiramos todos, comemos todos, vivimos todos, por cojones, sin diplomacias.

Sin embargo,..hay mucho miedo, el gran aliado da Darth Sirius.¿Cómo podríamos vivir una semanita o dos o tres sin aire acondicionado? Le he estado dando vueltas y creo que vamos a tener que prescindir definitivamente del aire acondicionado, del lavavajillas y del bmw.

Quizas me diga alguno de esos: Eh tú cachondo! Nos quieres llevar al comunismo de la Unión soviética donde todos pobres. A lo que yo responderé: ostias! ¿no eras tú de izquierdas?

En fin, le digo a mi hijos, hace falta activistas, pesimistas esperanzados y optimistas sagaces. Gente en suma que cree en el Principio de Inercia a pie juntillas y pone en ella toda sus esperanzas y esfuerzos.

Como muchas artes marciales, el arte de la lucha consiste en aprovechar el peso y la fuerza del enemigo, en nuestro provecho. Que ese puñetazo que nos lance, acabe en su cara.

Agur.

13/06/2005