Blogia
nunatak

Los Borana y los Gabbra

Los Borana y los Gabbra La noticia del día: Matanza cometida por bandidos al norte de Kenia provoca el desplazamiento de 6.000 personas

Lo siento la noticia no es fresca.La última matanza, 76 los muertos, entre ellos figuran 20 niños de una escuela local que también resultó atacada por lo bandidos, data por lo menos de hace una semana. Probablemente las muertes vienen de atras porque un grupo de bandidos Gabbra no se monta con armas, pillaje, odio ancestral y crueldad de la noche a la mañana. Seguro que viene de viejo, pero para la prensa habitual, la televisión, la noticia es solo reciente, ahora que decae el atentado de Londres.¡Vaya, qué mala suerte! Practicamente coincidió con el atentado de Londres del 7-J. Estos muertos estan provocando la huida masiva de al menos 6000 personas, presuntamente procedentes de Etiopía, que se iniciaron el martes pasado en el distrito de Marsabit, al norte de Kenia.

Esto es una "dike"! (mierda que se dicen la lengua Oromo que hablan por ahí).

El por qué de este bandidaje, casi parece sencillo. Allí dónde hay pobreza y miseria hay bandillaje. Pero probablemente hay mas de fondo. La matanza ha tenido lugar entre los Borana por parte de los Gabbra. Muy relacionados parecen estos pueblos , por cierto. Los Borana proceden originariamente de Etiopía,y las diversas migraciones incluida la guerra los han ido distribuyendo entre Sudan, Somalia y Kenia desde el Siglo XVII. Ahora son unos seis millones. Los Gabbra, en cambio, provienen de Kenia, sur de Etiopia y de Somalia, y antes de la época colonial llevaban sus ganados por las tierras del sur de Etiopia. Entre 1913 y 1923 se desplazan más al sur como refugiados que huyen de los Daasanach y de los ejércitos Menelik del Emperador etíope, reagrupándose más al sur, en torno a las colinas Huri. Su numero entre Etiopia y Kenia llegan a unos 400.000. Bueno, puesta hasta aqui es como hablar de los aragoneses y los navarros.

Los borana son mulsumanes en su mayoría y veneran el agua (gracia de cielo) y el cesped (gracia de la tierra...strían encantados conun campo de golf) y también los Gabbra, con ciertos toques animistas. Ambos han sido vecinos durantes siglos tanto que desde hace 200 años los Gabbra adoptaron el idioma Oromo de los Borana en perjuicio de su idioma original, definitivamente extinguido, que estaba relacionado con la lengua Rendille. Sus apariencias externa, vestido y estilos de peinados y ornamentación, son muy parecidos entre ellos. Las mujeres de ambos pueblos se adornan con pulseras y collares de aluminio con cuentas. Sin embargo, es de reconocer el adorno peculiar, aros de aluminio (mujeres Gabbra) es muy diferente de telas alrededor de la cabeza (mujeres Borana, ver fotos), por no decir los calzones tradicionales, shuka, que generalmente llevan los hombres Gabbra absolutamente desconocido entre los Borana. No si toda diferencia va ser unos calzones y unas telas alrededor de la cabeza.

Un dato: Un proverbio se refiere a los Gabbra como alfareros, cazadores y herreros, lo que implicaría que en otro tiempo fueron considerados como un grupo social de clase baja entre los Borana, en una relación similar a la del vasallaje. Y dado que los Borana son gente orgullosa, va a ser que los Gabbra los tienen una manía que no los pueden ni ver.

Todos los días tiene lugar un drama que solo adquiere visos de realidad cuando es recogido por las prensa. Lo dicho esto es una "dike". Y no digo mas porque no quiero.
18/07/2005

0 comentarios