Blogia
nunatak

Cuaderna del Sur

Bú desde el Sur

Bú desde el Sur

Después de una larga jornada por una pradera descarnada, contemplamos ya cayendo la tarde, la gran cordillera que es el portón de suroeste a nordeste del reino de Bú. Frente a nosotros contemplabamos la ininterumpida cadena envuelta en un a suave tela azulada. La montañas aparecen lejanas y como atalaya de lo que nos espera, nos encontramos con el promontorio del Nijed.

 A los pies de Nijed, hay un pequeño cementerio, rodeado por una cerca de piedras chatas y grises que apenas llega a la cintura. Siendo pequeño y miserable, apenas destacables en un paisaje, es bien conocido por todos los viajeros. Es un cementerio de aquellos que murieron si ver el reino de Bú y quedaron enterrados allí, sin esperanza alguna. Sin mas losas que las toscas piedras, sin señales de rito alguno, me pregunto quienes fueron los que depositando su esperanza en el viaje, quedarón finalmente atrapados en este lugar sombrío.

Emisiones

Emisiones

Leo que la industria viene a ser del 55% del las emisiones de CO2 totales, mas o menos, en una ciudad como Donosti y del resto, es decir 45%, correspondiente al sector que llaman difuso, que incluye las emisiones debidas al transporte, residencia, servicios y residuos.

El transporte viene a ser el 36% del 45%, y los turismos particulares el 60% del 36% del 45%......es decir, los automoviles particulares suponen de promedio ser causantes de 10% de las emisiones de C02, que en el caso de Donosti, estamos hablando de unos 170.000 automoviles particulares.

No hace falta hacer grandes cuentas para darse cuenta, que, lejos de lo que nos quieren hacer creer, es la industria quién debe reducir su emisiones y que un 50% de reducción contribuiría a mas de un 25% de total, frente al 5% que supondría que el 50% de la personas dejaran el coche en casa (no entro a valorar si el transporte público en Donosti, sería capaz de absorber tal cantidad de pasajeros extra).  

 

¿A qué jugamos?