Blogia
nunatak

Problemas y Consecuencias.

Problemas y Consecuencias.

El stress, agobio, ansiedad, displacer, molestia, miedo, el deseo…ninguno de estos estados es bueno para la inteligencia.  Lo embotan, lo condicionan, lo invalidan.

Muchos problemas no se resuelven porque no se comprenden y querer resolver es un impedimento para la compresión. Querer resolver produce stress mental, embota el pensamiento. La inteligencia humana funciona mal bajo presión, acaba perdiendo por las juntas. Es el Principio de Pascal.  El deseo, la voluntad acuciante no ayuda a la comprensión solo a la presión.

Cuanto más incordiantes, atemorizantes, incómodos son las consecuencias de un problema mas dificultades encuentra la inteligencia para mantenerse libre del deseo de comprender, porque, sometidos a molestias,  queremos librarnos de las consecuencias echando leches aunque sea a costa de la comprensión. No necesito entender si he evitado las consecuencias. Queremos resolver, no comprender y acabamos por confundir el problema con la molestia, incomodidad, incordio o miedo que produce.  Error de disponibilidad.  El efecto está más disponible a la conciencia que el problema. Bajo este embotamiento que produce el incordio,  las consecuencias son elevadas a categoría de problema y de este modo dejamos de pensar en el problema para comprender, y empezamos a pensar para paliar, evadir, evitar.  Ocupa nuestra inteligencia la evitación de la molestia, de la consecuencia que es diferente a la compresión y la solución pasa a convertirse en la desaparición de la molestia.

Muchos problemas no se resuelven porque no se comprenden porque no distinguimos el problema, de la consecuencia. Este error aplica a todas las esferas de las vida humana. El error de disponibilidad  invade toda la sociedad humana y a los seres humanos individuales en su vida personal.   Se hace política, económia, se busca trabajo, pareja, se tienen hijos, se compra casas, coches y vitro cerámicas  al amparo de este error.  Se hacen leyes, se prohíbe, se regula, se incentiva, se promueve, se descarta, se hacen guerras  partiendo de este error.

¿El cambio climático, la violencia de género, el agotamiento de recursos, el terrorismo, la pornografía infantil, las drogas, el hambre en el mundo,  las enfermedades,  ….son problemas o la consecuencias?

0 comentarios